17 octubre 2018

Los Hermanos Calatrava


Manuel (Manolo) y Francisco (Paco) García Lozano, son los Hermanos Calatrava, cuyo nombre artístico proviene del segundo apellido de su padre.  

Su padre era militar y al retirarse montó un pequeño bar en Badajoz, que no le dio para alimentar a toda la familia,  y por ello se marcharon a Cataluña cuando Manolo tenía 14 años y Paco tenía 11. 

Allí se hizo famoso el dúo en donde 'el guapo' entonaba con buena voz canciones, mientras 'el feo' no paraba de decir ocurrencias.

Un humor basado en no ofender, con discos que eran número uno de ventas en las gasolineras y películas de variable éxito,  han seguido actuando a lo largo de los años, regresando a su tierra en el año 2006 para pregonar el Carnaval de Badajoz. 
 

Manolo nació en Villanueva de la Serena y Paco en Badajoz, empezaron siendo un dúo musical serio, pero debido a una afonía de Paco durante una actuación, provocó la risa entre el público asistente, y un giro en sus carreras. 


Paco, conocido como "el feo", es especialmente recordado por sus interpretaciones del cantante Mick Jagger que debido a su parecido físico ha llegado a pasar por el auténtico.
En contraposición Manolo, que normalmente tiene el papel de cantante serio en sus actuaciones, fue primeramente conocido como "el guapo" y a posteriori como "el menos feo".
Su primera actuación fue en 1952 en Badajoz, en la cadena SER de Radio Extremadura, en un programa de difusión nacional conducido por Bobby Deglané.
Con el paso de los años abordaron diversas facetas humorísticas, desde los diálogos a los sketches o las parodias.
Han hecho casi cinco millones de kilómetros en coche que son prácticamente catorce años de su vida dentro del mismo, cientos de programas de TV y lo mejor de todo es que han conocido a miles de personas a las que han hecho felices.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Actuación en el programa de "Un, Dos, Tres" 
dedicado al flamenco el 21 de febrero de 1986

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario