Eva Callejo

Eva Callejo García nació en Badajoz en 1918, y falleció en 2009, recibió su primera formación en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal bajo el magisterio de dos grandes maestros de esta escuela, Adelardo Covarsí y Antonio Juez. Más tarde continuó estudios (los cuales no concluyó) en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 
Se casó con el pintor Manuel Fernández Mejías (1911-1990), alumno primero y después profesor de la mencionada Escuela de Artes y Oficios. 
De este matrimonio nació otro pintor pacense, Juan Manuel Fernández Callejo, así como Gonzalo guitarrista e inventor y Rafael (fallecido en el 2022) músico e integrante del grupo pacense Tam Tam Go!. 
Eva Callejo se atrevió siempre a ser ella y a ser independiente. Logró sobresalir a pesar de la arrolladora personalidad de su marido. 
Fue política de izquierdas (como no podía por menos una mujer progresista y adelantada como ella), buena pintora, escritora y articulista de prensa. 
Durante muchos años desarrolló una intensa actividad artística e intelectual y puede decirse de ella que en los años de la dictadura y en la transición fue el un faro femenino de Badajoz. 
Eva Callejo ha expuesto individualmente con frecuencia en Badajoz. Sus temas preferidos son el paisaje, el bodegón, y en menor grado, las composiciones con figuras. En ellos utiliza sobre todo el óleo, también la acuarela y la pintura con acrílicos. 
Respecto de su pintura, ella misma decía en 1978: "Mi ideal sería llegar a conseguir el máximo de la simplificación de colores y masas, pero esto para los que aprendimos a pintar académicamente, es muy difícil. Esta anhelada sencillez hace que, a veces, mis cuadros parezcan naíf". 
Mirando su obra humana, política, literaria, artística y materna, se puede decir que Eva Callejo nos ha dado todo lo que tenía que dar, sin quedarse nada. 
Ella fue una mujer polifacética, una de las féminas con mayor personalidad que haya dado esta ciudad, con una actividad desbordante como escritora, pintora, deportista, concejala y tantas cosas más.......

oooooooooooooooooooo

Sus obras expuestas en el MUBA

oooooooooooooooooooo

1 comentario:

  1. Casada con el también pintor Fernández Mejías. A un hijo suyo, Rafa, le dio por la música, aparte de iniciar la carrera de Química, formando parte en sus inicios del grupo pacense Tam Tam Go, que luego quedó en dúo de los hermanos Campillo.

    ResponderEliminar