Adolfo Díaz-Ambrona Moreno

Adolfo Adolfo Díaz-Anmbrona Moreno nació en Badajoz el 26 de julio de 1908 y falleció en Madrid el 17 de diciembre de 1971, fue presidente de la Diputación de Badajoz desde 1949 hasta 1965 y Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1965 a 1969, así como abogado y ganadero. Además de esa cartera, también ejerció como ministro de Comercio interino, por ausencia de su titular, durante esos 4 años. 
Gracias a su labor en 1953 se recupera el ciclo teatral en Mérida. Promueve la realización del Plan Badajoz siendo miembro de su dirección y del desarrollo agro-industrial de la región. 
Crea la Agencia de Desarrollo Ganadero, reorganiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación refundiendo el Instituto Nacional de Colonización, Concentración Parcelaria y Ordenación Rural en un solo organismo que será posteriormente el IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) que acabará transformándose en la empresa estatal Tragsa (Transformaciones Agrarias, S.A.). 
Elabora la Ley de Caza, mejora la Seguridad Social Agraria y la Ley de Ordenación Rural entre otras. Preside la V conferencia regional de la FAO que se celebra en Sevilla del 5 al 11 de octubre de 1966, sobre “el estado de la agricultura y la alimentación en Europa”. ​
Ejerció como propietario agrícola y ganadero fue impulsor y promotor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta (ACRE), asociación de ganaderos que se constituyó en 1970. 
El Ayuntamiento otorgó su nombre a una Avenida en la margen derecha de nuestra capital. 
Distinciones: 
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1962). 
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1966). 
Gran Cruz de la Orden de Cisneros (1968). 
Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1969). 
Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1970). 
Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1970). 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario