Angel de España


Angel Soriano Benavente nació en Carmonita en el año 1935 y falleció en Jerez de los Caballeros en el año 2019, conocido por los pacenses como Angel de España, con su orquesta,"Generación 60" , recorrió nuestros pueblos y ciudades, el norte de Marruecos y Portugal. 
Fue camarero de profesión pero desde pequeño tuvo alma de artista. Lo sabían sus compañeros cuando trabajó en el Tiro de Pichón y le animaron a cantar durante una fiesta de puesta de largo, de las que se organizaban en las sociedades de la ciudad para la alta burguesía pacense. Había comenzado una nueva etapa en su vida, la de los escenarios, la música, las camisas de faralaes y el terno de mariachi. 
Atrás quedaban sus primeros años en Carmonita, donde nació y que abandonó con diecisiete cuando su familia puso rumbo a la capital. 
Se portaron bien en la empresa permitiéndole compatibilizar trabajo con actuaciones. 
Lanzado junto con Rosa Morena y otros principiantes por Julián Mojedano y Julio Luengo a través de los Festivales del Guadiana que organizaba Radio Extremadura, saltó el charco, pues  de siempre le gustó a Angel visitar Sudamérica y allí, durante sus vacaciones, actuaba en playback. 
También coincidió con María Dolores Pradera en Ciudad Rodrigo, y en la feria de Badajoz compartió cartel con Paco de Lucía y Julio Iglesias. 
Nos amenizó durante mucho tiempo fiestas en la aquella añorada antigua playa de nuestro rio Guadiana, enmarcada por los grandes eucaliptos que esparcían su aroma en el aire nocturno. 
En ese marco, junto al río, le nombraron "Cancionero del Guadiana". Persona afable, le gustaba sentirse querido y recordado como artista, rememorando con nostalgia aquellos tiempos en que su nombre figuraba en los carteles. 
Alto, educado, de modales refinados y trato siempre correcto, su comportamiento, tanto en lo profesional como en lo personal, era impecable. Todo un modelo de saber estar, que jamás tuvo una actitud inapropiada, manifestó orgullos fuera de lugar, ni perdió la dignidad y compostura en ningún momento. 
Cualidades que lo hicieron gozar del respeto y aprecio de todos, ser atendido por Ángel de España, nombre que también pasó al ámbito hostelero, resultaba un orgullo y un privilegio que los clientes reclamaban. 
Una de las anécdotas que enriquece su trayectoria es que fue quien sirvió la ultima comida antes de su muerte en Villanueva del Fresno, al general Humberto Delgado, en el Hotel Simancas el día 13 de febrero de 1965. 
Aquella orquesta iniciaba sus compases y salía al escenario, han pasado ya muchos años desde que dejó de actuar, pero en Badajoz sigue viva la memoria de Angel de España. 

Fuente: Maria Jesus Almeida y Alberto Gonzalez Rodriguez. 


Fotografía cedida por 

ooooooooooooooo


3 comentarios:

  1. Con fuestes aplausos actuo en Jerez de los Caballeros junto al Duo Gondola, demostrando el gran artista que aun sigue siendo a pesar de su edad. Con su habitual repertorio de cancion espanola, rancheras y boleros. Ademas demostro tambien su arte declamando belloa poemas que sorprendiron gratamente al publico asistente

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente nos dejo hace dos dias con la misna elegancia y discrecion a que nos tenia acostumbrado. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Fue compañero de mu madre en Dardis , Tiro pichón. Yo lo vi muchas veces. Tb tenía El Pub Carmen en la calle La Bomba.

    ResponderEliminar