Rosa Telesforo Gumiel

Rosa Telesforo Gumiel nació en Arroyo de San Servan el 26 de abril de 1918 y falleció en Badajoz el 10 de febrero de 1997, su familia se establece definitivamente en Badajoz en 1931, donde comienza su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios recibiendo clases de pintura de Antonio Juez y de Adelardo Covarsí, y de escultura bajo la dirección de este último y de Ángel Zoido. 
Participó a nivel local en certámenes y exposiciones colectivas e individuales entre los años 1943 y 1985 junto a pintores pacenses de la talla de Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Fernández Mejías, Fernández Torrado, Antonio Juez o José Amador. 
Rosa Telesforo, junto a Cándida Valle, fue la única representación de la escultura extremeña en la I Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951, a la que presentaron dos y tres retratos respectivamente. 
Fue Medalla de Plata en 1944 por la Obra Sindical de Educación y Descanso, Primer Premio en la primera Bienal de Arte Hispanoamericano (1953) y en la segunda (1955), y Medalla de Oro en el primer Certamen de Arte del Círculo Pacense de 1962. 
Alternó su actividad creadora con numerosas restauraciones en obras pertenecientes a distintas parroquias pacenses y con trabajos de pirograbado y miniado. 
Su producción artística es fundamentalmente escultórica. Dentro de ella, el tema del retrato por encargo ocupa gran parte de su obra, algunos se encuentran en Sevilla, Huelva y Madrid. 
En Badajoz puede contemplarse un busto del ex ministro Licinio de la Fuente en el hogar del pensionista, otro del canónico Emigdio de la Riva en la Catedral, el monumento al Padre López en la plaza de su nombre y el monumento en bronce al poeta Luís Chamizo en el parque de Castelar. 
Restauró varias obras de imaginería en distintas iglesias: Cristo Crucificado y San José con el Niño adolescente de la mano en la Iglesia de San Andrés. Las manos de la Virgen Milagrosa del Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo. La Virgen de Lourdes en la Iglesia de San Agustín. Para la casa de la Religiosas Adoratrices de San José, realizó las imágenes de la Virgen de Fátima con los tres pastorcitos y una Santa María Goretti policromada. También es autora de varios Cristos de la Espina del Convento de las Descalzas, para las visitas domiciliarias. 
En su estudio de esta ciudad de Badajoz, sito en el segundo piso de la calle San Sisenando, número 37, daba dases de pintura, escultura y repujado. En el año 1963, y teniendo un número importante de encargos, se dedicó desde entonces, al busto-retrato al natural, dejando de exponer al público durante varios años. 
Su familia donó al Museo Provincial de Bellas Artes 16 esculturas y tres lienzos, en 1998, de las que ella es autora. 

Tiene una calle con su nombre en la Barriada de San Roque 

Monumento a Luis Chamizo 

Terminando una de sus obras 

Monumento al Padre López 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

No hay comentarios:

Publicar un comentario